Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga 2021

Descripción

El Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, está organizado y patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, con la finalidad de estimular la interpretación musical del piano entre los jóvenes.

Este Premio lleva el nombre del insigne dúo de pianistas vallisoletanos "Frechilla y Zuloaga".


¿Quién puede solicitarlo?

Pianistas de cualquier nacionalidad que hayan nacido a partir del día 15 de noviembre de 1986 (incluido).

No podrán participar los ganadores del primer premio en anteriores ediciones.

La organización del Premio se reserva el derecho de admisión, a la vista del curriculum vitae o de grabación audiovisual del aspirante, que, en su caso, se solicite.


Personas Físicas

Empresas No

Plazo de solicitud

Hasta el 15 de octubre de 2021, incluido.


Documentos requeridos

☐ Currículum Vitae, en español o en inglés, que contenga principalmente los siguientes apartados: titulaciones y centros de formación académica; cursos de especialización; premios y becas obtenidos por el concursante y referencias.

☐ Fotocopia del DNI o del pasaporte.

☐ Resguardo original del ingreso de 50 €, en concepto de derechos de inscripción, a favor de la Diputación Provincial de Valladolid, indicando nombre completo del concursante y la identificación “Premio de Piano Frechilla-Zuloaga”, en cualquier oficina de Unicaja Banco, cuenta CODIGO IBAN ES52 2103 4300 7500 3203 9294.

☐ Una fotografía de 10 x 6 cm aprox., en formato JPG o PNG.

Los concursantes menores de edad deberán adjuntar una autorización firmada y escaneada del padre, madre o tutor, que asuma cualquier responsabilidad que se derive de su participación en el concurso.

El plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre de 2021, incluido. En la página web del Premio https://cultura.diputaciondevalladolid.es/premiointernacional-de-piano-frechilla-zuloaga se publicará la relación de solicitudes admitidas y excluidas. Los interesados dispondrán de un plazo único e improrrogable de 10 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del anuncio en la página web, para reclamar o subsanar, el defecto que haya motivado su exclusión o error en sus datos.


Procesado on-line

Requiere certificado digital

Pasos a seguir

El concurso consta de dos pruebas eliminatorias y una prueba final con orquesta, todas ellas públicas. Las dos pruebas eliminatorias (1ª y 2ª) comenzarán el día 15 de octubre de 2021, según calendario que se facilitará en su momento. La prueba final con orquesta se celebrará en Valladolid el día 18 de noviembre de 2021. El mismo día 18 por la mañana podrán ensayar con la orquesta los concursantes que resulten finalistas.

Los concursantes deberán especificar en su solicitud cada una de las obras a interpretar en cada prueba, así como su duración, sin que se pueda sustituir ni suprimir obra alguna.

Los participantes actuarán por orden alfabético, empezando por la letra “A”.

Todas las obras se interpretarán de memoria. El Jurado otorgará una calificación después de cada prueba, designando a los concursantes que han de pasar a las siguientes. A la prueba final, que se llevará a cabo con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), sólo podrán acceder un máximo de tres concursantes.

☐ La primera prueba consistirá en la interpretación de un preludio y fuga de El clave bientemperado de J. S. Bach, un estudio de Chopin, y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

☐ La segunda prueba consistirá en la interpretación de un programa de libre elección por el concursante, de 45 minutos como máximo, en el que se incluirá, entre otras, una obra clásica y una obra de autor español.

☐ La prueba final con orquesta consistirá en la interpretación de un concierto para piano y orquesta, elegido entre los que se indican en las bases de la convocatoria.
- Beethoven, nº 3 en Do menor Op. 37
- Beethoven, nº 4 en Sol mayor, Op. 58
- Beethoven, nº 5 en Mi bemol mayor Op. 73
- Chopin, nº 1 en Mi menor Op. 11
- Chopin, nº 2 en Fa menor Op. 21
- Brahms, nº 2 en Si bemol mayor Op. 83
- Liszt, nº 1 en Mi bemol mayor S. 124
- Liszt, nº 2 en La mayor S. 125
- Mozart, nº 20 en Re menor Kv. 466
- Mozart, nº 21 en Do mayor Kv. 467
- Mozart, nº 23 en La mayor Kv. 488
- Rachmáninov, nº 2 en Do menor Op. 18
- Rachmáninov, nº 3 en Re menor, Op. 30
- Schumann, en La menor Op. 54; y
- Chaikovski, nº 1 en Si bemol menor Op. 23


Importe

24.000 euros, conforme a la siguiente distribución:

☐ Primer premio: 12.000 euros

☐ Segundo premio: 6.000 euros

☐ Tercer premio: 3.000 euros

☐ Premio al mejor intérprete de música española: 3.000 euros

Premio del público: Sin dotación económica. Se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final.


Órgano de resolución
Diputación de Valladolid

Unidad de procesamiento Servicio de Educación y Cultura

Tipo de silencio
desestimatorio


Comentarios para usuarios

En el caso de no contar con Certificado Digital que permita inscribirse por este medio, podrá enviarse el Boletín de Inscripción y los documentos requeridos a la cuenta de correo premiopiano@dipvalladolid.es, a través de la cual se confirmará la recepción. En el caso de no recibir confirmación de la recepción se considerará como no recibida la inscripción.


Categorías de trámites
  • Concesión de Premios por concurrencia

Iniciado por
  • a instancia de parte