Reclamaciones en materia de consumo

Descripción

Reclamaciones en materia de consumo

La persona consumidora puede formular una reclamación contra la parte empresarial  o profesional que le ha vendido un bien o le ha prestado un servicio, y cuya actuación considera la parte reclamante, que ha vulnerado sus derechos como persona consumidora.


¿Quién puede solicitarlo?

Sólo pueden presentar una reclamación de consumo, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, y las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.


Personas Físicas

Empresas

Procesado on-line

Requiere certificado digital

Órgano de resolución
Servicio de Deportes, Consumo y Promoción Agroalimentaria

Normativa

Constitución Española de 1978 Art. 51

Estatuto de Autonomía de Castilla y León Art.27

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases del Régimen Local Art.31, Art.36

Ley 2/2015, de 4 de marzo, del Estatuto del Consumidor de Castilla y León

Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991. Disposición Adicional quinta.


Documentos adjuntos

Categorías de trámites
  • Información y protección al consumidor

Iniciado por
  • a instancia de parte